domingo, 7 de septiembre de 2008

10. La diabetis, una epidèmia "occidental"

Una notícia publicada a la premsa mexicana.

Se triplica incidencia de la Diabetes

por la “Occidentalización”

Boletín/Proyecto 5

La occidentalización de la conducta humana ha triplicado prácticamente la incidencia de la Diabetes Mellitus tipo dos entre la población de México y el mundo, aseguró María del Carmen Sánchez Guillén, Profesora Investigadora de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

“Esta cifra se ha triplicado en 40 años; está muy bien documentado en la literatura internacional que el incremento de la Diabetes está asociado con la introducción de bebidas como la Coca Cola, comida rápida como Mc Donalds y la gran distribución de estos productos, que están al alcance de todos”, afirmó.

En su conferencia, “Diabetes: Pandemia del Siglo XXI”, dentro de la Cátedra Nacional de Medicina Ignacio Chávez, que organiza la BUAP como integrante del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX) Sánchez Guillén, presentó cifras que sustentan su afirmación.

De acuerdo a las estadísticas, la adopción de patrones occidentales ha ocasionado que los chinos radicados en Estados Unidos presenten un 15 por ciento de prevalencia de Diabetes, cuando en su país sólo alcanzan el 2.2 por ciento; lo mismo sucede con los mexico-americanos, que allá alcanzan cifras del 18 por ciento y en México, tan sólo de 7.8 por ciento.

La Investigadora expresó el problema que estas cifras representan para el mexicano que emigra, pues regresa enfermo y lamentó que la presencia de esta enfermedad haya llegado a todas las regiones, pues prácticamente no existe diferenciación entre la conducta rural y urbana.

Otra cifra que alarma, dijo, es el control inadecuado de enfermos de Diabetes, que en Puebla llega a un 97 por ciento, lo que representa para las instituciones de salud no sólo el compromiso de atender las complicaciones sino un gasto de atención por día que puede llegar a los 700 dólares en promedio

Reconoció que las estrategias para combatir esta enfermedad que es la primera causa de mortalidad en el mundo, no han sido suficientes, por lo que el grupo de trabajo al que pertenece estudia la importancia de detectarla en la etapa más temprana posible y reducir indicadores.

“El compromiso es mayor, pues en EU las estadísticas de falta de control de la enfermedad a pesar de las acciones emprendidas, aumentaron en un año de 55.5 a 64.2 por ciento”, indicó.

Afirmó que contar con políticas regulatorias a nivel nacional, apoyadas por los organismos que correspondan, permitirán lograr un cambio epidemiológico y dejar de aparecer entre los 10 primeros lugares de los países con el mayor número de casos.

No hay comentarios: